El Real Madrid tendrá un partido más que complicado el jueves en Copa del Rey. No sólo por el momento de dudas en el que llegan o porque el duelo ante el Villarreal se dispute en su estadio maldito. Los blancos tendrán un ojo puesto en el VAR, objeto de varias controversias en los últimos tiempos y donde estará Santiago Jaime Latre. El colegiado ha sido responsable de varias polémicas en los últimos partidos de los blancos en los que ha estado al frente del monitor.
El árbitro aragonés pasó al término del pasado curso a formar parte del cuerpo de árbitros de VAR de manera exclusiva. Desde entonces, ha llevado el videoarbitraje de dos encuentros de los madridistas, pasando por alto acciones en las que la dureza de los rivales ha sido excesiva y que no han tenido consecuencia alguna.
El primero de ellos fue el partido contra el Sevilla de la jornada 11, en el que el Madrid se impuso por 3-1. Entonces, permitió que no se sancionara con roja una entrada salvaje del Papu Gómez sobre Fede Valverde. El argentino fue deliberadamente a lesionar al mediocentro del conjunto blanco y pudo hacerlo de gravedad, pero la acción no fue revisada y todo quedó en amarilla.
En la jornada 14, justo antes del parón del Mundial, volvió. Los de Ancelotti volvieron a ganar, esta vez por 2-1 ante el Cádiz. Sin embargo, ni Soto Grado desde el césped, ni Jaime Latre desde Las Rozas frenaron el juego brusco de los jugadores de Sergio González. Vinicius volvió a ser uno de los más perjudicados, aunque en esta ocasión la palma se la llevó Rodrygo. El brasileño sufrió una agresión por parte de Fali que quedó en nada, puesto que desde el VAR nadie avisó al colegiado para que la acción fuera revisada.
Durante la pasada temporada, en la que Jaime Latre aún ejercía como árbitro de campo, también tuvo decisiones controvertidas en contra del Real Madrid. Les pitó dos encuentros, ante Cádiz y Betis, ambos disputados en el Bernabéu. Los dos acabaron con 0-0, pero fue ante los amarillos donde, de nuevo, volvió a haber varias jugadas discutidas.
El conjunto blanco reclamó entonces dos penaltis en el área andaluza. El primero fue por un contacto de Banzema con Fali que le desequilibró en el área tras irse de dos jugadores y que le llevó a golpear el césped cuando iba a rematar. Minutos después, Hazard cayó en el área tras una internada por la derecha en la que Álex Fernández fue al choque y terminó derribándolo.
El estadio de la polémica
El Estadio de la Cerámica se ha convertido en el sitio maldito del Real Madrid en los últimos años. Los blancos tienen un balance de cinco empates y una derrota en sus seis últimas visitas, habiendo caído hace apenas dos semanas en Villarreal. En los dos últimos enfrentamientos, el VAR ha estado también en el foco por diversas polémicas en las que no ha intervenido.
El pasado curso, Vinicius sufrió dos agresiones que pasaron desapercibidas, una de Albiol y otra de Parejo. Hace dos semanas, este último reincidió al pegar un puñetazo a Rüdiger en el estómago, en un partido marcado por el penalti señalado a Alaba por manos, cuando el reglamento recoge que ese tipo de acciones no son punibles.